NUBE DE PALABRAS

En este apartado podéis encontrar una nube de palabras relacionada con un tema en el que me encantaría trabajar en un futuro, una vez haya acabado la carrera de educador social y entre al mundo laboral. Mi idea es trabajar con personas que presentan diferentes discapacidad o se encuentran ante problemas debido a que presentan algunas discapacidades, esto les hace encontrarse ante problemas de marginación o exclusión.



Inclusión: El concepto de inclusión es utilizado en la mayoría de las ocasiones como un simple "suma" o "adición" de un sujeto a un grupo o ambiente, pero en realidad aporta muchos aspectos sociales más profundos. Por tanto, el concepto inclusión hace referencia al hecho de reconocer de que todas las personas tenemos habilidades diferentes y que podemos formar parte de un grupo o ámbito. En otras palabras, la inclusión busca conseguir que todas las personas o grupos sociales que se encuentran en situación de riesgo, segregación o marginación, puedan tener las mismas oportunidades para realizarse como individuos. 



Tolerancia: La tolerancia es un concepto que hacer referencia al respeto y a la aceptación que se tiene hacia el resto de las personas, es decir, hacia sus opiniones, creencias, sentimientos o ideas de otros, incluso cuando podemos estar de acuerdo o no con ellas. En otras palabras, la tolerancia no es más simple que aceptar y respetar tanto a nosotros mismos, para que de esta forma podamos respetar a los demás, sin que tengamos en cuenta aspectos como pueden ser la clase social, la religión, la etnia, la raza...



Barreras: Las barreras sociales son aquellos factores que interfieren y crean dificultades en las relaciones entre los sujetos de manera individual y en los grupos de forma colectiva.

Autosuficiencia: "El concepto autosuficiencia es uno muy amplio que hace referencia al acto mediante el cual una persona, una comunidad, una sociedad puede abastecerse por si mismo/ a para satisfacer sus necesidades básicas mas importantes. La autosuficiencia puede tener que ver con suplirse a uno mismo de los productos y bienes que se estiman relevantes para la supervivencia (por ejemplo, la comida, el abrigo, la protección) pero también puede hacer referencia al estado anímico y emocional que hace que una persona no dependa de los otros si no que pueda llevar adelante las diferentes situaciones de su vida por su cuenta." (Bembibre C. , 2011)


Capacitación: "Básicamente la Capacitación está considerada como un proceso educativo a corto plazo el cual utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado a través del cual el personal administrativo de una empresa u organización, por ejemplo, adquirirá los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias para acrecentar su eficacia en el logro de las metas que se haya propuesto la organización en la cual se desempeña." (Ucha F. , 2009).


Reflexión Personal:

Cuando el profesor nos planteó la actividad y nos dijo que teníamos que hacer una nube de palabras fueron varias las que se me pasaron por la cabeza. En un primer lugar pensé en seleccionar palabras enfocadas más hacia la economía y la sociedad, pero me plantee que si era es lo que quiero hacer cuando termine la carrera. Fue entonces cuando le di una vuelta de tuerca y decidí seleccionar palabras o un tema en el que yo tenga más interés y al que quiero estar ligado en mi futuro como educador social. 

Como ya habéis podido observar mis palabras seleccionadas son: tolerancia, barreras, inclusión, autosuficiencia y capacitación. Ya que todas ellas con conceptos muy ligados a la educación social y aspectos tanto negativos como positivos que podemos encontrar en la actualidad en nuestro ámbito. 

En cuanto a la forma escogida para la nube de palabras decidí decantarme por un árbol de manos, ya que para mí refleja muy bien la sociedad a la que yo quiero aspirar. Aquella en la que todos luchemos juntos por conseguir acabar con ciertos aspectos negativos que podemos encontrar en la sociedad de hoy en día como son las barrera sociales, la exclusión social, etc. 

Desde mi visión nos encontramos ante una sociedad que en plantea en las mayoría de las ocasiones más problemas que soluciones. Esto debería cambiar drásticamente y para ello estamos los educadores sociales en primer lugar y en segundo lugar el resto de personas o profesionales que conforman nuestra sociedad. En el caso de las personas con discapacidad encontramos muchas barreras sociales que debemos eliminar para hacer que estas personas se sientan más integradas e incluidas en nuestras sociedad, no puede ser que personas que presentan dificultades o deficiencias intelectuales se encuentren con tantos problemas, por ejemplo, en la búsqueda de empleo o la hora de relacionarse con las personas. Debemos actuar de forma contundente contra estas situaciones y convertirnos en personas más tolerantes hacia los circunstancias y los sujetos que nos rodean. Es decir, debemos ser capaces de mostrar al menos un poco de empatía hacia esas personas y hacerles la vida un poco más fácil, o al menos darles todas las opciones que podamos para que ellos y ellas no se sientan excluidos. Y todo esto comienza por mejorar la educación en nuestro país, en primer lugar, y en el resto del mundo en segundo. Es necesario la creación de clases que estén enfocadas mediante una serie de contenidos, como pueden ser la educación emocional o los valores, para mejorar el sistema social en el que nos encontramos. 

Yo como futuro educador me obligo a ello, me obligó a corregir constantemente, me obligó a mejorar, a formarme en educación emocional, me exige ser más tolerante con las personas que me rodean, en ayudarlas en todo lo posible, en intentar que esas personas estén cómodas, que no se sientan aisladas de nosotros por el mero hecho de tener una discapacidad.
Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario